Mostrando entradas con la etiqueta Autogestion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Autogestion. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Consejo a los sindicatos y uniones obreras y campesinas.

Durante mucho tiempo he estado recibiendo, correos electrónicos y cartas de algunas personas que realmente pienso muchas tiene buena fe y buenas ideas, también me llega como rio desbordado propagandas y artículos de personas que definitivamente algunos de ellos son buenas personas y hasta estoy seguro sienten de corazón lo que dicen y lo que quieren, es mas muchos de ellos viven de acuerdo a lo que predican, por eso tienen mi respeto y mi solidaridad aunque discrepemos en gran número de puntos. Me refiero a personas de lo que se llama izquierda o socialistas y muchos de ellos mismos se declaran comunistas y sino sus propios escritos y hechos así lo califican, como exprese, los respeto a todos, pues tiene el derecho básico de la libre expresión, aunque algunos de ellos si llegasen al poder lo limitarían a la máxima potencian.

Toda esta avalancha de información e ideas que nos llega, así como de muchas locuras sobre todo económicas y sociales que ya la historia ha demostrado no funciona- el fracasado proyecto proletario de la Unión Soviética y los países socialistas- son la mejor prueba del fracaso de un sistema que pese a ser implantado en países con grandes recursos naturales y una larga tradición cultural e industrial no pudo satisfacer las necesidades de la población y déjeme ser sarcástico, no estaban rodeados de un imperio que implanto un “bloqueo” todo lo contrario, perdonen pero es justo aclarar el punto, pues que podemos esperar de la implantación de dicho sistema en países pobres y con niveles culturales bien bajo, bueno mejor ejemplo en América lo es Cuba, pero no quiero ir a ese punto que tomaría horas de discusión.

El punto que quiero llegar es el siguiente, por décadas las uniones obreras y campesinas influidas grandemente sino totalmente por las ideas socialistas o comunistas, especialmente en los países donde la libre empresa rige la economía establecen demandas y pedidos en beneficio de los obreros y campesinos, pues lo curioso es que esas mismas uniones y sindicatos dejan de tener la misma importancia y fuerza y por supuesto abandonan las mismas demandas cuando el régimen gubernamental es de carácter socialista o totalitario sin que esto quiera decir que los trabajadores tengan mejores salario y condiciones laborales.

Estas uniones obreras y campesinas, han gastado decenas de millones de dólares tratando de cambiar sino el sistema político y económico de los países al menos tratando de que los dueños de empresas sean obligados a mejorar las condiciones de trabajo así como los beneficios de los empleados en general , sin importarles que esos dueños de empresa tienen la obligación de producir ganancias para poder mantener las empresas en servicio y han sido responsables de el cierre de muchas de ellas así como de la reducción de empleados. A muchos de estos líderes sindicales les he propuesto algo que se ha aplicado en varios lugares del mundo con un éxito total y con los millones de dólares que se han gastado en seminarios, conferencias, círculos de estudio y propaganda hubiesen hace rato puesto a pensar a los capitalistas, me refiero a la Autogestión Económica.

Si cualquier sindicato de cualquier rama de la economía en vez de establecer una lucha que siendo justa en muchos casos no deja de ser costosa y en principio lo único que busca es reducir en el mejor de los casos sino desposeer al dueño de su propiedad y pasarla a los trabajadores, se dedicara a la libre competencia mercantil, pero con la gran diferencia de que el dueño de la empresa sean los trabajadores de ella todo sería muy diferente y los trabajadores tendrían en sus manos los medios de producción verdaderamente y no la falacia de que el estado sea el gran distribuidor de la riqueza.

Mucho más económico y eficiente seria para la nación si las uniones obreras se dedicaran a fomentar y financiar la etapa inicial de la formación de talleres y centros de producción autogestionarios así como escuelas, viviendas y hospitales, pues no se gastarían dineros en reprimir a huelguistas e indignados así que se establecería la libre competencia entre comerciantes unos donde los trabajadores poseen los medios de producción y estando dispuestos a producir sin buscar las grandes ganancias que buscan los capitalistas sino las ganancias para seguir desarrollando sus empresas cooperativistas y la fundación de otras empresas autogestionarias. Si las uniones obreras y campesinas invirtieran en el desarrollo de empresas autogestionarias, se acabaría la lucha de clases y se viviría en un mundo de libre empresa donde el mercado regiría quien vende más barato y mejor sin tener que eliminar la propiedad privada.

Está claro que si los trabajadores son capaces de producir para un dueño también serian capaces de producir para ellos, y tendrían la inteligencia de contratar a quienes van a administrar las empresas y como distribuir las ganancias y las responsabilidades de la empresa, todo esto es posible con la participación de los trabajadores debidamente representados ante la junta de dirección que es quien controla bajo el voto de los trabajadores de cómo regir y desarrollar la empresa. Claro esto pone en riesgo la misma existencia de los mismos sindicatos y uniones, pues llegaría un momento que perderían su función de representar los intereses de los trabajadores, pues ellos tiene su propia representación como dueños ante la propia empresa, pero al final no dicen los sindicatos que ellos quieren lo mejor para los trabajadores, no nos cuentan los socialistas que ellos quieren lo mejor para el pueblo, pues aquí esta una posible solución sin afectar a nadie y mejorar a muchos, es posible que con el sacrificio de desaparecer logren haber ayudado a crear un mundo mejor, es como si muchos Cristo se entregaran a la muerte por un mundo sin explotados ni explotadores, bueno ese sería la culminación del sueño socialista, verdad?

Mi llamado a las uniones y sindicatos es que ayuden a los obreros a ser dueños, verdaderos dueños de las empresas y guíenlos a competir en el libre mercado sin afectar a los inversionistas y banqueros, que cada cual decida donde trabajar y donde comprar, que sea el mercado quien diga quién se queda y quien vende más barato, al final es el pueblo quien recibiría los productos y servicios a un mejor precio. Fundamentalmente la sociedad seria regida por personas que libremente seleccionarían quienes los gobiernan sin tener miedo a perder la libertad total con sistemas totalitarios.


Por: Ing. Dionisio de la Torre,Jr.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Programa La Visita con el Prof. Ariel Hidalgo

En el programa radial "La Visita-Miami", que se transmite por Radio Miami Internacional, onda corta 31m, en los 9955 kHz (kilociclos), los domingos a las 9.00 PM, bajo la dirección y conducción de el Ing. Dionisio de la Torre, esta semana contó como invitado al profesor Ariel Hidalgo, distinguido e histórico dirigente de la disidencia anti castrista. Escuche el audio, pinchando en el siguiente link:

AUDIO

domingo, 24 de enero de 2010

También se acabo el Paternalismo en Cuba.

Desde hace un tiempo un comandante histórico anda dando vuelvas por la isla con la triste misión del que anunciar el fin de algo o de una vida, lo han mandado a recorrer las calles de nuestros pueblos con la penosa noticia de la muerte de una era o compromiso. Nos referimos al comandante Ramiro Valdez tristemente recordado por todos especialmente aquellos que se opusieron a la revolución. Este señor de las tinieblas y hoy uno de los hombres más ricos de Cuba, con el poder del conocimiento de las vidas y milagros de todos y el dinero es alguien a tener en cuenta en un corto futuro.
Este comandante, anunciador del fin, quizás sin pensarlo mucho o pensado bastante culpo al pueblo de ineficiente y que el Estado no pude seguir siendo el papa de todos y que no podía seguir manteniendo las cosas como estaban, que el pueblo tenía que trabajar y resolver sus problemas. Es algo curioso, esto sucedió hace semanas, quizás meses y todo sigue más o menos igual, sino peor, pero lo interesante es que en mi opinión este anuncio o mea culpa es el rompimiento de contrato con el pueblo.
Desde un principio de la revolución y al producirse la nacionalización de las empresas extranjeras y la intervención de las grandes empresas nacionales se nos dijo en grandes discursos que esto se hacía para garantizar una justa distribución de las riquezas y para que el pueblo fuese el dueño de los medios de producción y servicios. Esto fue aceptado por amplios sectores del pueblo y luego el movimiento que desposeería a los ciudadanos del más mínimo asomo de propiedad privada de medios de producción o servicio se cuajo con la Ofensiva Revolucionaria y la lucha contra los timbiriches acabo con todo vestigio de libertad económica. Quizás la aceptación de estos hechos se debía al miedo de oponerse a estas medidas, pues eran catalogadas como actos contra la estabilidad de la nación, por tanto contrarrevolución y todos sabemos el precio a pagar, cárcel, fusilamiento o exilio si tenías suerte.
Basado en que una gran mayoría del pueblo acepto los términos de ser dirigidos a perpetuidad por un grupo escogido salidos de la Sierra Maestra y de la filas del nuevo Partido Comunista, que a su vez es dirigido por los salidos y escogidos de la Sierra Maestra a cambio de los beneficios y garantías de vivir en una sociedad donde el Estado cubriría todas las necesidades del pueblo, donde todos los niveles de la sociedad estaban controlados y regulados por el estado, desde una barbería hasta un centro de investigación atómica, que las necesidades de educación, alimentación, vivienda, etc. ,etc. serian provistas por el estado. Este en resumen era el contrato, ahora que sucede, el estado quiere romper este contrato, digo estado, pero es realmente la dirigencia octogenaria quien por la mala administración y la ineficiencia no puede cumplir con su parte, pero quiere quedarse en el poder.
Ahora después de 50 años de experimentos económicos, de planes fracasados, de terror de estado, después del desmembramiento de la familia cubana, de la degradación social y cívica de un país, mandan a este comandante a exigir al pueblo que resuelvan su problema, pero no les da la libertad empresarial para que lo puedan hacer, no les dan las condiciones elementales de libre comercio para una incipiente autogestión económica. La entrega de tierras es un fracaso, nadie está dispuesto a sacrificarse para poner a producir la tierra si no tienen instrumentos y lo básico, los precios de los productos son regulados y no subsidiados, lo que se convertiría prácticamente en trabajar para el gobierno con mínimos beneficios personales y total control estatal.
Mi pregunta es, si el estado cubano deja de ser el estado benefactor del pueblo, si no es más el estado paternalista que llevo a las fuerzas productiva y de servicio a la total ineficiencia y extrema corrupción, si en un corto periodo dejara de garantizar el medio de supervivencia de la población, ¿Es este estado digno de representar a 12 millones de cubanos?, ¿Puede alguien desde el poder continuar en ejercicio si ha roto el contrato con el pueblo?
Creo que a medida que las necesidades sigan creciendo para satisfacer las necesidades básicas de la población el gobierno se verá obligado a tomar medidas más represivas ya no solo contra los opositores políticos, también contra la población en general. No creo que los gobernantes cubanos den un giro y permita la autogestión económica de la población libremente, pues esto acarrearía la libertad económica y la no dependencia del empleador único, esto pudo hacerlo el gobierno en los noventas y prefirió negociar con las multinacionales capitalistas antes que implementar la autogestión obrera que es en realidad la verdadera propiedad privada de los medios de producción y servicio. Esto lo hizo el gobierno castrista para mantenerse en el poder, permitió pequeñas cooperativas agrícolas a disgusto y con el sabido control estatal de precio y producción, la gran mayoría de estas cooperativas están en banca rota debido a préstamos impagables y la baja productividad.
Por esto decíamos al principio, que junto con todo un conjunto de factores y productos que han desaparecido de los anaqueles de tiendas, farmacias, hospitales y hasta bares, además de las libertades cívicas y ciudadanas, el paternalismo de estado también va a ir desapareciendo como ha sido anunciado. Ahora tenemos que esperar cual es el resultado final, si el pueblo está dispuesto a cambiar todo por nada, veremos si este estado que pide a gritos quedarse huérfano con tal de mantener el poder se abraza más fuertemente con las transnacionales capitalistas y vende la republica como lo ha ido haciendo al mejor postor, esperemos que el pueblo cubano vea esto y decida cancelar el contrato al grupo que siempre ha dirigido esta ya muerta revolución.

jueves, 21 de enero de 2010

Programa La Visita de Radio Miami International.


En el programa radial "La Visita-Miami", que se transmite por Radio Miami Internacional, onda corta 31m, en los 9955 kHz (kilociclos), los domingos a las 9.00 PM, bajo la dirección y conducción de el Ing. Dionisio de la Torre, esta semana contó como invitados a Luis Alberto Ramírez "Katungo" y al Director de Nuevo Acción, Aldo Rosado-Tuero. Escuche el audio, pinchando en el siguiente link:

Audio