domingo, 27 de junio de 2010

EL RADARISTA SIN RADAR



En esta vieja foto, aparecen: a la izquierda nuestro Director y autor de esta semblanza, con el "radarista sin radar" del MNC, Henry Agüeros Garcés, con los pequeños hijos de Aldo Rosado-Tuero, minutos antes de salir hacia una manifestación anticastrista (Foto del archivo de Aldo Rosado-Tuero)

Esta semblanza muestra nuestro grado de pobreza. Aquella sublime pobreza, que suplíamos con inventiva, espíritu de sacrificio y dignidad. Aquella pobreza de los días duros de la lucha, que a veces añoro, pues me sentía más feliz, haciendo lo que hacía, que ahora que disfruto de una cierta holganza económica, producto de mi trabajo de años.

Eran los tiempos en que emborrachados por un ideal, transgredíamos la ley, vivíamos en un mundo de aventuras y nos creíamos sinceramente la imagen rediviva del mambisado cubano y los imitadores de otros revolucionarios cuyas aventuras habíamos conocidos a través de los libros. Como Jan Valtin viajábamos en aviones de carga, nos hospedábamos en casa de camaradas de otros países y disfrutábamos de la hermandad de patriotas de otras latitudes, a los que nos unía un ideal. Gracias a ellos logramos realizar acciones que a otros hubieran costado miles de dólares. A nosotros no, porque logramos establecer a través de muchos países una red de colaboradores y militantes, que nos ayudaban sin ningún interés monetario. Nos unía la camaradería de un ideal común.

Así, el argentino Jorge Dayli, que murió achicharrado en un accidente con el avión que piloteaba, siendo auxiliar de vuelo de Braniff, nos conseguía a última hora pasajes gratis en algunos vuelos de esa aerolínea, para militantes de aquella cruzada de quijotes en lucha contra un imperio, mientras burlábamos al otro. Y pasaba, amarradas a sus partes íntimas, varias granadas, en el aeropuerto de Ezeisa en Buenos Aires. Granadas utilizadas un 20 de noviembre para atacar la embajada soviética en Argentina.

Algún día contaré más de como logramos unir a tantos pequeños movimientos de jóvenes militantes nacionalistas a través de Iberoamérica, en la denominada Alianza Nacionalista Iberoamericana "Joven América", con la que conseguimos un apoyo invaluable para la causa anticomunista cubana.

Hoy quiero referirme a un patriota con mayúscula, íntegro e idealista, que llegó a nuestro movimiento exhibiendo sus conocimientos como operador de radar adquiridos en el US Navy. Me refiero a Henry Agüeros Garcés . Henry, hijo de padre cubano y madre boricua, había participado como radarista de un destroyer norteamericano en el desplazamiento que la Marina de los EE.UU. hizo frente a Playa Girón y la Península de Zapata, cuando el desembarco de la Brigada 2506, el 17 de abril de 1961. Allí sufrió la decepción de su vida, al esperar en vano por la órden para entrar en combate ayudando a sus compatriotas que morían en las candentes arenas cubanas. Su barco ayudó a recoger a varios sobrevivientes que habían logrado escapar de Playa Girón y lograron alcanzar el destroyer después de haber visto morir de hambre y sed a varios de sus compañeros. Aquello marcó a Henry para siempre, quien afirma que "yo no nací en Cuba, pero ese día Cuba nació en mí"; y en cuanto se licenció del Navy, comenzó la búsqueda de un movimiento en el cual pudiera satisfacer sus ansias de lucha y sus inquietudes ideológicas. Y escogió a nuestro grupo.

Un día llegó a nosotros. Su idealismo, su misticismo y su dedicación total a la lucha nos ganó a todos. Pero lo que más nos entusiasmó fue que era un técnico de radar. Al fin, tenía nuestra "marina de guerra" (esto no es más que un eufemismo) un experto de radar. Pero lo trágicómico de esta historia es que nuestro radarista, jamás tuvo un radar para trabajar. En nuestra pobreza, no logramos nunca adquirir un radar para nuestra embarcación. "El Nacri" jamás tuvo un radar. Siempre había un rublo que requería con más urgencia los escasos fondos reunidos. Por eso Henry hizo de todo, menos escudriñar una pantalla de radar para descubrir a las patrulleras enemigas, o las "amigas", que se dedicaban a protejer a las enemigas.

Hasta que surgió la tésis de "la guerra por los caminos del mundo" y nuestro grupo lanzó "La Operación Castigo", destinada a golpear al enemigo y a sus aliados y cómplices en cualquier lugar del planeta. Aquella guerra irregular, muy barata, sobre todo para nosotros que contábamos con células afines en varios países de nuestra América, puso muy en alto el nombre de los cubanos que luchaban por la libertad de su patria y consiguió una publicidad asombrosa para nuestra causa. Cada golpe colocaba la causa de los luchadores cubanos por la libertad en las primeras planas de todos los periódicos del mundo. La dedicación y "el corazón, y lo otro" elevaron a Henry a Jefe de los Comandos de la "Operación Castigo". México, Argentina, Uruguay, Panamá, Rio de Janeiro, Costa Rica, Venezuela, sintieron nuestra metralla; y nuestro "radarista sin radar", dejó su impronta grabada en los anales de nuestra gesta.

Por Aldo Rosado-Tuero

Tomado de: www.nuevoacion.com

viernes, 25 de junio de 2010

La Visita con el Arq. Alfredo Pong.





La Visita presenta al Arquitecto Alfredo Pong, quien ha dedicado parte de su vida al dibujo y la pintura, especialmente a la caricatura política donde ha recogido el proceso histórico de Cuba desde los primeros años. Sus caricaturas muestran la critica y el pensamiento no solo del artista también del cubano y su amor a la democracia.

AUDIO:

La oposición pacífica.



Por varios años los opositores en Cuba están probando la lucha pacífica como medio para desplazar el gobierno de los Castro, han estado haciendo un esfuerzo para mostrar al país y al mundo que es necesario un encauzamiento de la sociedad cubana hacia una verdadera democracia donde se respeten los derechos ciudadanos y civiles, donde la justicia no esté maniatada y al servicio de los que gobiernan, donde el ciudadano sea respetado independientemente de sus creencias tanto políticas como religiosas

Este tipo de lucha pacífica ha tenido y tiene críticos tanto dentro como fuera de Cuba, quizás este método de no cooperación no sea del agrado de muchos, por dos razones fundamentales, primero para muchos que recuerdan lo que le pasaba a los que protestaban en los primeros años de la revolución, quienes no creen que ahora lo hagan sin pagar las consecuencias, por tanto sospechan y dudan de quienes lo hacen y segundo que no son muchos los que lo hacen públicamente. Esto disminuye la confianza pública internacional y un total desconocimiento entre los mismos opositores, que no saben lo que hacen otros opositores, pues no existe una coordinación ni solidaridad entre ellos mismos. Esta postura aleja el crecimiento del movimiento opositor pacífico, pues el pueblo, pese a sus necesidades, prefiere buscar cualquier solución a sus problemas inmediatos que sumarse a una lucha tan lenta y a largo plazo. No están dispuesto a perder el tiempo como dicen generalmente.

Pese que las cárceles cubanas se llenan constantemente de opositores que pacíficamente exigen sus derechos como lo hemos visto mucho antes de la Primavera Negra y hasta hoy día, y mañana por seguro; a pesar que muchos opositores que sí hicieron y muestran su presencia en las calles cubanas, son retenidos, registrados, invadidos en sus casas.

Muchos no creen en este tipo de lucha y menos en Cuba y aquí van otras razones. Primeramente empezando por periodistas independientes, que reportan lo que le dicen, pues no van ni a ver las actividades oposicionistas, bibliotecarios con cuatro libros en un anaquel y nadie sabe en el barrio de esa biblioteca independiente (solo la gente de afuera que manda libros y dinero), disidentes que mantienen sus viejas ideas y viven de eso y por último, opositores que desde el patio de la casa o un cuarto se tiran fotos haciendo señales de V y L, pero de calle nada.

Otra razón básica es el protagonismo de algunos que ignoran a los demás opositores y no le dan reconocimiento a los esfuerzos de los otros y mucho menos tratan de crear un proyecto de trabajo en conjunto donde se mantenga la identidad de cada grupo y persona, pero cooperar en un fin común, que debe ser motivar al pueblo ir a la calle; y la mejor forma es el ejemplo.

Al principio de este movimiento que sigue las ideas de Gandhi y Lutter King salieron a las calles, portaban carteles, gritaban frente a Villa Marista, cierto no eran muchos, pero daban el ejemplo. El parque Butari fue ejemplo de esos esfuerzos, las caminatas de Darsi Ferrer y así muchos más. Claro, estaban dispuestos a pagar las consecuencias y aguantar los palos. Las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo lo están haciendo. ¿Por qué le preocupa al gobierno que estas señoras marchen?, ¿Por qué no dejan a Reina L. Tamayo marchar en Banes? La respuesta es una, el miedo a que el pueblo siga el ejemplo; y más miedo es a que empiece a marchan y no se detenga hasta derrocarlos.

La lucha pacífica requiere de sacrificios grandes, donde la única respuesta a la violencia es la presencia diaria en la calle y eso requiere de muchos que estén dispuesto al sacrificio para remplazar a los que son detenidos o sacados de circulación, esta lucha no da espacio a la respuesta fuerte, pero si a la protesta pública, sonora y constante que haga difícil el desarrollo normal de la sociedad, que imposibilite la movilidad del gobierno y sobre todo que haga imposible ocultar la violencia gubernamental contra un pueblo que solo quiere cambios democráticos como sucedió con las Damas de Blanco. Es fundamental que este movimiento pacífico tenga una coordinación de todos los opositores incluso aquellos que no están de acuerdo con él, por el carácter pacífico y no violento, pues le serviría de punto apoyo para otras actividades, en conclusión si la oposición pacífica y no violenta de Cuba no se integra en un bloque nacional, donde todos y cada uno de los opositores tenga un rol protagónico nada ni nadie por sí mismo va a desplazar un régimen que evidentemente está apoyado por toda la izquierda del mundo y por países que sus gobiernos han perdido la vergüenza y por instituciones que solo miran sus futuros y presentes intereses.

De no producirse un golpe militar por razones personales de algunos oficiales y que solo llevaría a un cambio de collar al mismo perro, no veo cambio alguno si la oposición no se encamina en un trabajo conjunto y sostenido de educación pública y sobre todo estimulando al pueblo a exponer sus quejas y criticas públicamente y enseñándoles como se debe responder a la no solución de los problemas, enseñarles como protestar organizadamente y como ante la no solución de sus problemas la única respuesta es la no participación en la vida del país, el detenerse y dejar de funcionar como partes de ese gobierno.

viernes, 11 de junio de 2010

La Visita: Programa sobre las Damas de Blanco.


En este programa ofrecemos diferentes opiniones donde personas desde Cuba y el exilio emiten criterios y hechos sobre las Damas de Blanco y si las damas de Apoyo deben participar en las marchas dominicales.


domingo, 6 de junio de 2010

LA ARROGANCIA TIENE LÍMITES



Cuando le pregunté a la Sra. Maira Morejón si había desayunado aquella mañana de domingo cuando se disponía a cazar un aparato rodante, rutilante, motorizado o lo que fuere, para dirigirse al barrio de Miramar con el propósito de acompañar a las Damas de Blanco en su acostumbrado paseo dominical, me dijo que no, que no tenía ni siquiera un poco de azúcar para endulzar el agua que se había acabado de tomar. Y no mentía, la Sra. Maira vive en el municipio Plaza con dos hijos de dieciséis y dieciocho años respectivamente, que no estudian ni trabajan, y un hermano con enfermedad mental, sin embargo, a pesar de que está pasando más hambre que un ratón en una caja de clavos, con una casa cayéndose a pedazos y con el acoso de las fuerzas de la tiranía apostadas frente a su domicilio día y noche, la Sra. Maira Morejón va cada Domingo a los paseos de las Damas de Blanco, va a cada protesta de las Damas de Blanco, es maltratada igual que las Damas de Blanco, luego entonces ¿Cómo van a venir Elsa Morejón Almagro y Miriam Leiva a minimizar el trabajo solidario de las Damas de Apoyo y desconocer su sacrificio si ellas, sin temor a equivocarme, no sufren ni por asomo las penurias de las chicas del Frente Femenino Gladis Núñez; porque si el mundo no lo sabe, las Damas de Apoyo no son una bandada de palomas improvisadas ni orquestadas por el gobierno de Cuba, son un grupo de valientes mujeres organizadas en un frente unido, patriótico y sumamente solidario.

Para el gobierno cubano las Damas de Blanco, el puñado que aún queda de ellas, no es fuerza suficiente para una noche de desvelo del más insignificante de sus agentes represores; porque la mayoría de esas Damas viven muy lejos de donde suelen reunirse para sus protestas, por consiguiente, las fuerzas vivas de las carismáticas Damas están diluídas entre la inmensa mezcla de la crisis social cubana ¿Cúal entonces es el verdadero peligro para el régimen de la Habana? ¡Que el Frente Cívico Femenino Gladis Núñez siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años y se sigan sumando al coro de las Damas de Blanco! porque muchas de las mujeres que hacen bulto en las marchas dominicales, y que hacen parecer a las Damas de Blanco una multitud, la mayoría tiene su residencia en la Capital, y son Damas de Apoyo.


La Sra. Morejón Almagro, esposa del patriota y conocido internacionalmente Oscar Elías Biscet tiene la anuencia del gobierno cubano para salir y entrar del territorio nacional, tiene el apoyo del gobierno americano para entrar a su país cuantas veces quiera, recibe ayuda de cuanto solidario hay en el mundo. La Sra. Miriam Leiva tiene a su marido en su casa, le pagan por los artículos y las colaboraciones a la prensa internacional, a su esposo igual pero ¿Quién le regala un poco de azúcar a Maira Morejón( foto de la izquierda) para que desayune algo un día de Domingo cuando se dispone a solidarizarse con las Damas de Blanco? La injusticia no solo apesta en las manos del represor, también apesta en la mente del oprimido cuando su fama y reconocimiento mundial le vendan los ojos.

Cuando de egoísmos se trata, no hay balanza ni vendas que puedan justificar la injusticia, porque quien va por el mundo anunciando sus dolores sin importarle el dolor de los demás, no merece ni una aspirina.

Sin las Damas de Apoyo, las Damas de Blanco fueran una escasa multitud de mujeres que cupieran todas cómodamente sentadas en un banquillo del paseo de la Quinta avenida en Miramar y sobrara espacio. Las Damas de Apoyo son el cuerpo que ha permitido al mundo ver una enorme fila de mujeres desfilando a lo lago y ancho de la Quinta avenida, son el interior de la Iglesia de Santa Rita repleto de blanco, son la multitud que se abre paso incólume y sin miedo por entre las turbas represivas y amaestradas de la tiranía. Las Damas de Apoyo son mucho para la patria, porque no tienen presos por quien protestar, ni muertos por quien llorar, pero si mucha hambre y necesidad que sufrir. Es por ello que la carta firmada por Miriam Leiva, Elsa Morejón Almagro, Alida Viso y otras esposas y familiares de presos políticos, con el propósito de sacar del escenario público a las Damas de Apoyo, es una cobarde y egoísta posición, que debían tener en cuenta todas las fuerzas solidarias que apoyan la causa de estas Señoras. Pues no porque sea Elsa Morejón Almagro la esposa del preso político cubano más conocido en el mundo, se le puede permitir tal comportamiento egoísta, tal rabieta arrogante. Ese perro narcisista ya nos ha mordido muchas veces en la historia de nuestras luchas, y no nos puede seguir mordiendo.

Luis Alberto Ramirez.

tomado de www.nuevoaccion.com

martes, 1 de junio de 2010

El Programa La Visita .


En el programa radial "La Visita-Miami", que se transmite por Radio Miami Internacional, onda corta 31m, en los 9955 kHz (kilociclos), los domingos a las 9.00 PM, bajo la dirección y conducción de el Ing. Dionisio de la Torre Jr., esta semana Dionisio llevó ante sus micrófonos a Aldo Rosado Tuero, Director de Nuevo Acción y Director Ejecutivo de "Nueva Esperanza de Cuba". Ambos comentaron la actualidad, la situación de la oposición en Cuba y del trabajo que está llevando a cabo Nueva esperanza, para ayudar a la oposición, así como de los planes que está implementando Nueva Esperanza, en su campaña de "Ayuda cubano a cubano". Escuche el audio del programa pinchando en el siguiente link:

AUDIO: