¿AUTOGESTION EN USA?
Desde el año 1993, en el mes de julio se celebró una conferencia en Chicago, entre líderes laborales, ejecutivos de grandes corporaciones y funcionarios del Gobierno, que incluyó al entonces Presidentes Bill Clinton. En esa conferencia el entonces Secretario de Trabajo Robert B. Reich, sorprendió a muchos cuando planteó que, para que las compañías americanas pudieran competir en el mundo de hoy, los empleados debian ser "apoderados".
¿Y qué significa ese raro vocablo en este contexto? Reich lo describió como un nuevo movimiento que implica que los empleados participen tanto en las decisiones administrativas, como en las ganancias de las empresas.
En ese entonces el concepto fue bien recibido por casi 500 asistentes a la conferencia y algunos representantes de empresas que ya se estaban dando pasos en esa dirección.
Por muchos años la palabra "empowerment" (que se puede traducir como empoderamiento) se viene utilizando en muchos círculos norteamericanos para describir medidas autogestionarias.
Expertos en el tema comentan en la actualidad, que si esta idea se hubiera llevado a la práctica con más vigor, la actual crisis económica no sería tan aguda, pues los obreros, si hubiesen formado parte de la administración, hubieran evitado el traslado de tantas empresas y manufactureras desde suelo norteamericano a otros países.
Nota:Este trabajo fue hecho por Aldo Rosado Director de www.nuevoaccion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario