viernes, 20 de agosto de 2010

La insólita realidad de un fantasma.


Varias veces han venido a mi mente las imágenes recreadas por García Márquez en “El Otoño del Patriarca” al describir al personaje protagónico paseado en andas por sus acólitos entre una multitud cansada y ebria, alabadora y sempiterna, paciente y frustrada; exhibiendo enormes telarañas que crecen entre sus genitales no menos agigantados por el ejercicio del poder a lo largo de un tiempo que no pasa.

Habría que pensar en establecer cierto hito de contacto entre fantasía y realidad y lo literariamente tramitado por “El Gabo”con lo acontecido en una Isla, realmente maravillosa, en la que un personaje aún da visos de incredulidad al ejercicio de una tiranía.

Ahora todos opinan –yo entre ellos- sobre lo frustrante que resulta la connivencia entre los factores que conforman la anatomía del patriarca que nos ha tocado. La visión de su desconflautada humanidad y el sonido de su voz, apagada, pero aún condenatoria y sentenciosa; sus ademanes airados y prepotentes, que de no ser para imitar su ira y a la vez bendecirla resultan irreproducibles en su entorno, así ha debido dirimirse la vida de millones de seres humanos a través de varias generaciones.

De esa Isla, la mayor del Caribe, no puede hablarse sin pesar y entre los que encaran sus días vistiéndose con el ropaje de la conformidad, yace la duda. Es tanta la diferencia entre la maravilla y la realidad, que hasta “la praxis” de los marxistas dialécticos y benévolos pondría al desnudo los entuertos de ese camino sin final por el que hoy, en andas y enredado entre seculares telarañas, se mueve el fantasma convirtiendo la fábula en una cruel realidad.

No es el odio la principal motivación. El fantasma hará mutis algún día y ya no volverá a mostrar su impúdica arrogancia, temo sin embargo, que nos dejará la huella de una experiencia traumática y terrible cuyo conjuro tomará mucho tiempo en producirse tal y como suele suceder en estos casos.


Por. Prof. Jose A. Arias.
Miami Agosto 16, 2010.

http://www.lavisitamiami.com/


1 comentario:

  1. ¡Únete a la marcha virtual #ZapataVive!

    ¿Marcha virtual?
    Sí, en Internet, desde el ISParade (puede demorar algo en cargar la primera vez, depende del tipo de conexión a la red que tengas).

    ¿Cuándo?
    El lunes 23 de agosto de 2010. Hora de Cuba, hora de Europa, la hora que tengas donde vives, ¡todo el día!

    ¿Por qué, de qué trata?
    No queremos pasar por alto que se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

    ¿Quién la organiza?
    La marcha virtual la organizamos nosotros, la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, la misma que ha recogido más de 52mil firmas por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Y tu participación es decisiva.

    ¿Cómo hacer?
    Debes tener una cuenta en Twitter. Desde allí envía tweets que contengan la etiqueta (o hashtag) #ZapataVive. Con ello aparecerás automáticamente en el desfile. ¡Da caña con nosotros el 23!

    ¿Y ya?
    Sí, eso, e invita a tus seguidores, a tus contactos, a tus amigos, a quien quieras, a que te acompañen ese día. ¡PASA LA VOZ!

    ¿Y si no tengo cuenta en Twitter?
    No pasa nada: ¡Házte eco entonces en Facebook (únete al evento que creamos allí) u otras redes sociales, o en los blogs, o donde tengas un espacio para expresarte libremente!

    y el evento en facebook http://www.facebook.com/event.php?eid=121754674540387

    ¡Acompáñanos el 23 de agosto, que #ZapataVive!

    ResponderEliminar