miércoles, 10 de febrero de 2010

LA AUTOGESTION.Un modelo para la liberacion economica de Cuba(Parte III)

Estabilidad de la economía corporativa.

La estabilidad de un sistema económico puede medirse en la amplitud de los ciclos que afectan empleos y precios.

Sin la presión sindical por elevar salarios, sin los gastos asociados con la promoción de productos y los conflictos internos, con una tendencia a asignar eficazmente los recursos y a promover al ahorro, en ausencia de una política monetaria inflacionista, la economía participativa mantiene la estabilidad de precios.

Por indicarse espontáneamente a la proliferación, la economía autogestionaria no solamente regula au tomaticamente los precios, tiende a multiplicar las oportunidades de empleo mucho más eficazmente que los sistemas tradicionales. Para comprenderlo, es preciso notar que la pequeña empresa privada, el taller artesanal, la tienda, el cultivo de una granja familiar, son manifestaciones autogestionarias casi puras, cumpliendo a cabalidad los cinco requisitos postulados.

EI artesano que arrienda un local, gestiona un préstamo para adquirir maquinarias y créditos para el inventario, y aporta su pericia y su trabajo con ayuda del núcleo familiar, en asociación, no es propietario del local, la maquina ni el inventario. Carece de título de propiedad sobre esos bienes y no los puede destruir o liquidar. Pero ser su poseedor le basta para producir, administrar y disfrutar. Bajo condiciones predominantemente capitalistas, muy pocos logran un nivel adecuado de asistencia. En gran medida dependen de su propio aporte y de la acumulación. Y apenas uno de cada cinco sobrevive un lustro. Más lamentable y bochornoso es el caso de Cuba.

Cada vez que la autogestión espontanea ha intentado romper las barreras en la menor escala, ha sido erradicada y sometida nuevamente a la ineficiencia burocrática oficial. Pero eso, como en una ocasión dijo Kipling, es otra historia. Donde son, o donde y cuando, cuando han sido permisibles, esas múltiples unidades productoras han contribuido desproporcionadamente a la economía. EI modelo participativo no hace sino proyectar los mismos principios sobre esferas crecientes de complejidad e integración económicas.

Tomado de Palenque. Otoño 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario